Especialistas en
Retinopatía del Prematuro
Retinopatía del prematuro variedad agresiva
La ROP agresiva se manifiesta con afectación en la zona 1 + enfermedad plus + línea de demarcación elevada con vasos por fuera de la retina (estadio 3) + una progresión muy rápida que avanza en horas.
Los factores de riesgo para la ROP agresiva son dos:
1- Prematurez extrema (peso al nacer de menos de 1000 gramos y/o edad gestacional de menos de 28 semanas), plaquetas bajas (trombocitopenia) con más de una transfusión y sepsis.
2- Suministro descontrolado de oxígeno: toma particular importancia en hospitales donde el oxígeno está directo, sin mezclar y no se mide la oximetría las 24 horas; los niños de más riesgo son los bebés que ya están en el área de Crecimiento y desarrollo y van a recibir pronto el alta, ya que no tienen monitor de oxígeno pero siguen teniendo puntas nasales u oxígeno indirecto. Bebés que tenían oxígeno suplementario y les es retirado de un momento a otro al ser dados de alta o bebés que son dados de alta sin indicaciones precisas de como dar el oxígeno, no tienen oxímetro y lo utilizan por ratos sin control.
Esta variedad de la enfermedad requiere tratamiento inmediato y en ocasiones más de un procedimiento y tiene un 50% de probabilidades de que, aun con un tratamiento adecuado, puede perder la visión por la velocidad de progresión de la enfermedad.