Especialistas en
Retinopatía del Prematuro

Examen de los ojos
El examen de los ojos de un bebé prematuro se realiza por un Oftalmólogo especializado, sea Retinólogo Pediatra u Oftalmólogo Pediatra, o en nuestro programa de Telemedicina por un miembro del equipo oftalmológico entrenado para la toma de imágenes de la retina del bebé.
- 
Dilatación de las Pupilas: - 
Usamos gotas para dilatar o abrir las pupilas y poder hacer una evaluación minuciosa de la parte interna del ojo. Las gotas se aplican de 30 a 60 minutos antes del examen, ya que el proceso de dilatación lleva tiempo. Las pupilas se mantendrán dilatadas de 3 a 8 horas, lo que puede causar algo de disconfort con la luz al bebé. 
 
- 
- 
Examen Directo: - 
Usamos 3 herramientas, se utilizan en el exterior de los ojos. Tu bebé sentirá presión pero no dolor, esto puede irritarlo y hacer que llore. Se hace rápidamente y no causará daño. - 
Espéculo o blefaróstato: similar a una pinzita que mantiene abiertos los ojos, usamos anestésico para colocarlo. 
- 
Depresor: dirige el ojo para que el médico pueda ver mejor en su interior. 
- 
Luz brillante: puede ser con un Oftalmoscopio indirecto (como el de la imagen) o una cámara de fondo de ojo. Esto nos ayuda a ver la retina a través de la lente o la cámara . El uso de un oftalmoscopio directo, similar a una lámpara de mano ya está en desuso por su incapacidad para evaluar etapas iniciales de la enfermedad 
 
- 
 
- 
- 
Evaluación del ojo: - 
Evaluamos todo el ojo desde la visión que tiene el bebé, reflejos, y físicamente desde los párpados hasta el nervio óptico, el examen de la retina, se realiza en este proceso y buscamos alteraciones en los vasos sanguíneos. 
 
- 
- 
Documentación y Seguimiento: - 
Tomamos fotografías de la retina para documentar cualquier cambio en los vasos y realizar un seguimiento comparando fotografías de los ojos a lo largo del tiempo. Es un instrumento de gran valor. 
 
-